Old 10-29-2013, 01:38 PM   #1
Ruben
Human being with feelings
 
Join Date: Oct 2013
Posts: 8
Default Sidechain

Hola muy buenas a todos me gustaria aprender a hacer la compresion en cadena bajo bombo para que predomine el bombo cuando suenen bombo y bajo pero no se que hacer. Lo que tengo entendido es que se inserta un compresor al bajo y dos de cuatro salidas del compresor del bajo van como envio al bombo. No se estoy muy liado si alguen sabe que me heche una mano puesto que soy muy principiante. Saludos y muchas gracias a todos! :-)
Ruben is offline   Reply With Quote
Old 11-01-2013, 12:55 PM   #2
Juanra-Ortiz
Human being with feelings
 
Join Date: Aug 2011
Posts: 114
Default

Quote:
Originally Posted by Ruben View Post
Hola muy buenas a todos me gustaria aprender a hacer la compresion en cadena bajo bombo para que predomine el bombo cuando suenen bombo y bajo pero no se que hacer. Lo que tengo entendido es que se inserta un compresor al bajo y dos de cuatro salidas del compresor del bajo van como envio al bombo. No se estoy muy liado si alguen sabe que me heche una mano puesto que soy muy principiante. Saludos y muchas gracias a todos! :-)
Hola Ruben
Lamento haber leido esto tan tarde, me imagino que ya resolviste tu problema. Bien, igual respondere tu pregunta para que quede aqui registrado por si en un futuro alguien tiene una duda similar.
La tecnica del sidechain en compresores permite controlar el rango dinamico de un track con otro track. Se usa mucho para lo que tu quieres, hacer que el kick corte mas en la mezcla cuando tiene que luchar con el bajo en las frecuencias bajas. Se usa mucho en musica electronica tambien como efecto.

En efecto como ya lo dijiste, para realizar un sidechain entre bombo y bajo necesitas insertar un compresor al bajo. Deberas modificar la entrada al compresor para que "escuche" al bombo. El ReaComp, uno de los plugins nativos del Reaper hace muy bien el trabajo. Tenemos lo siguiente:

A. Kick en el canal 1
B. Bass en el canal 2

Ahora los pasos:

1. Insertar ReaComp en el canal del bajo.
2. Enviar la señal del bombo al bajo (click y arrastre en el I/O del kick hasta el I/O del bajo y sueltas)
3. Se abrira la ventana del "send" o envio. Alli deberas decirle al canal 2 que reciba otros dos canales del kick. Esto se hace cambiando donde dice Audio 1/2 => 1/2 a Audio 1/2 => 3/4. Esto significa que el canal de kick a sido separado en 4 (2 pares de estereos, no importa si el kick es mono, como es lo usual).
4. Abres el ReaComp y donde dice Detector Imput le diras que el compresor debe trabajar con la entrada auxiliar o auxiliar imput L+R.
5. Setea el compresor a gusto, cambiandole el treshold, ratio, attack, realease.

Hay bastante informacion de como hacerlo pero en ingles. Te dejo un link por si te es confuso aun.
https://www.youtube.com/watch?v=fOmy9YAkhNc
Saludos.
__________________
Juanra Ortiz
Juanra-Ortiz is offline   Reply With Quote
Old 11-11-2013, 12:26 PM   #3
Ruben
Human being with feelings
 
Join Date: Oct 2013
Posts: 8
Default Muchas gracias!!

Muchas gracias Juanra por tu ayuda!! Si ya me va quedando mas claro! Gracias!!
Ruben is offline   Reply With Quote
Old 09-06-2015, 01:30 PM   #4
marcosdipaolo
Human being with feelings
 
marcosdipaolo's Avatar
 
Join Date: Nov 2012
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 34
Default

Quote:
Originally Posted by Juanra-Ortiz View Post
Hola Ruben
Lamento haber leido esto tan tarde, me imagino que ya resolviste tu problema. Bien, igual respondere tu pregunta para que quede aqui registrado por si en un futuro alguien tiene una duda similar.
La tecnica del sidechain en compresores permite controlar el rango dinamico de un track con otro track. Se usa mucho para lo que tu quieres, hacer que el kick corte mas en la mezcla cuando tiene que luchar con el bajo en las frecuencias bajas. Se usa mucho en musica electronica tambien como efecto.

En efecto como ya lo dijiste, para realizar un sidechain entre bombo y bajo necesitas insertar un compresor al bajo. Deberas modificar la entrada al compresor para que "escuche" al bombo. El ReaComp, uno de los plugins nativos del Reaper hace muy bien el trabajo. Tenemos lo siguiente:

A. Kick en el canal 1
B. Bass en el canal 2

Ahora los pasos:

1. Insertar ReaComp en el canal del bajo.
2. Enviar la señal del bombo al bajo (click y arrastre en el I/O del kick hasta el I/O del bajo y sueltas)
3. Se abrira la ventana del "send" o envio. Alli deberas decirle al canal 2 que reciba otros dos canales del kick. Esto se hace cambiando donde dice Audio 1/2 => 1/2 a Audio 1/2 => 3/4. Esto significa que el canal de kick a sido separado en 4 (2 pares de estereos, no importa si el kick es mono, como es lo usual).
4. Abres el ReaComp y donde dice Detector Imput le diras que el compresor debe trabajar con la entrada auxiliar o auxiliar imput L+R.
5. Setea el compresor a gusto, cambiandole el treshold, ratio, attack, realease.

Hay bastante informacion de como hacerlo pero en ingles. Te dejo un link por si te es confuso aun.
https://www.youtube.com/watch?v=fOmy9YAkhNc
Saludos.
la pregunta es como hacer esto con el C1 de Waves, en Pro tools se puede, espero que en mi querido Reaper también
marcosdipaolo is offline   Reply With Quote
Old 09-07-2015, 12:43 AM   #5
Javier Robledo
Human being with feelings
 
Javier Robledo's Avatar
 
Join Date: Jul 2014
Posts: 634
Default

Quote:
Originally Posted by marcosdipaolo View Post
espero que en mi querido Reaper también
Buenas Rubén échale un vistacillo a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=VDOb6iTKQTQ


Espero que te sirva de ayuda, ya me cuentas

Javier Robledo is offline   Reply With Quote
Old 09-07-2015, 07:09 AM   #6
marcosdipaolo
Human being with feelings
 
marcosdipaolo's Avatar
 
Join Date: Nov 2012
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 34
Default

Quote:
Originally Posted by ecl View Post
Buenas Rubén échale un vistacillo a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=VDOb6iTKQTQ


Espero que te sirva de ayuda, ya me cuentas

Muchas gracias por tu ayuda, pero ese es el mismo tutorial que sale en todos lados, el de ReaComp, yo hablaba acerca del compresor C1 de Waves. De igual manera ya lo he resuelto, tienes que usar la versión VST3 del plugin en el Reaper 5.0.1
http://forum.cockos.com/showpost.php...1&postcount=17
marcosdipaolo is offline   Reply With Quote
Old 09-07-2015, 11:58 AM   #7
vanhaze
Human being with feelings
 
vanhaze's Avatar
 
Join Date: Jul 2012
Location: Netherlands
Posts: 5,247
Default

https://youtu.be/fQfyCSvWupg
vanhaze is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -7. The time now is 05:55 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions Inc.