Old 01-07-2010, 05:23 PM   #1
melomano
Human being with feelings
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 15
Default Dudas variadas en la iniciacion de Reaper

Hola,este topic va destinado a aquellas dudas que como yo que estoy iniciandome en el reaper tendran mas usuarios.Las dudas que podiamos agrupar para cada vez tener un conocimiento mas amplio y como desenvolverse mejor con el programa.

Y aqui empiezo jejej

Bueno pues lo que querria saber es como se hace un bus,ya que leyendo en varios hilos he deducido que es una herramienta bastante util aparte de economizar recursos en nuestro ordenador.

Una vez tengamos las 4 pistas de hechas pero con posibles variaciones en un futuro como se meten todas las pistas en una sola pista?

Una vez se han metido dichas pistas se podrian retocar?

Gracias!Un saludo
melomano is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 08:40 AM   #2
vidalsh
Human being with feelings
 
Join Date: Nov 2008
Location: madrid/spain
Posts: 1,035
Default

Quote:
Originally Posted by melomano View Post
Hola,este topic va destinado a aquellas dudas que como yo que estoy iniciandome en el reaper tendran mas usuarios.Las dudas que podiamos agrupar para cada vez tener un conocimiento mas amplio y como desenvolverse mejor con el programa.

Y aqui empiezo jejej

Bueno pues lo que querria saber es como se hace un bus,ya que leyendo en varios hilos he deducido que es una herramienta bastante util aparte de economizar recursos en nuestro ordenador.

Una vez tengamos las 4 pistas de hechas pero con posibles variaciones en un futuro como se meten todas las pistas en una sola pista?

Una vez se han metido dichas pistas se podrian retocar?

Gracias!Un saludo
pues eso es una de las grandes virtudes de reaper...jeje

puedes asignar el routin manualmente, claro esta, para eso reaper tambien no es que sea la leche, es que no conozco nada igual, pero tambien puedes recurrir a los grupos...

simplemente inserta una pista antes de esas 4 que quieres que formen un grupo, le das al icono de carpeta y te crea un grupo, todas las de debajo se te despalazan hacia la derecha en los tracks, y te vas a la ultima pista y en el icono de la carpeta le das 2 veces...entonces ya tienes un grupo de pistas gobernadas por la pista madre, osea, la que insertaste al principio...

para un bus, pues lo mismo, igual de facil, inserta cualquier pista donde quieras y le asignas los efectos que quieras para ese bus, luego solo tienes que enviar la seņal de las pistas que quieras a esa pista, en el boton de sends receives se te abre una ventanita donde puedes elegir envios y recepciones...eso si, no te olvides de la casilla de master parent sent...un poco puņetera pero realmente efectiva, lo que hace esa casilla es mandar la seņal a la mezcla del master o a los altavoces directamente, con lo cual si la tienes marcada en la pista original y la envias a otra, te van a sonar las 2 seņales, la de la pista y la a que la envies, el bus en este caso con algun efecto, si la desmarcas de la pista que contiene el wav y la envias entonces estas enviando la seņal directamente al bus y no estara duplicada...

Last edited by vidalsh; 01-10-2010 at 08:48 AM.
vidalsh is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 02:34 PM   #3
melomano
Human being with feelings
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 15
Default

Gracias vidalsh.

Lo que comentas de hacer un bus es practicamente como yo creia que podria ser pero me dijo Mercado Negro en el post de "se me reinicia el ordenador por la entrada de audio" que no era asi hacer un bus.

Lo que me has explicado es para mandar los efectos a otras pistas,pero..como se meten esas pistas en una sola?

Y que diferencia a efectos practicos hay de las dos maneras que propones?
Que una son independientes los volumenes y la segunda no?

Un saludo!
melomano is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 03:02 PM   #4
vidalsh
Human being with feelings
 
Join Date: Nov 2008
Location: madrid/spain
Posts: 1,035
Default

no no, son cosas diferentes, una es un simple bus, insertas cualquier pista, aņades en ella el o los efectos que quieras y ya tan solo con que envies cualquier pista a ella a traves de su send correspondiente y desmarques la casilla del master parent send en la que envias pues ya tienes un bus clasico...

cualquier pista que quieras que vaya a ese bus, le haces un send hacia el y ya lo tienes....

lo otro son grupos, puedes agrupar las pistas mediante el icono de la carpeta en las tracks sin tener que hacer los envios individualmente, como te comente antes, y si insertas una pista vacia antes de un grupo y la haces la pista madre del resto, pues ahi ya tienes un volumen que va a afectar a todas las pistas hijas a la vez....
vidalsh is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 04:10 PM   #5
melomano
Human being with feelings
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 15
Default

Ok aclarado entonces.Gracias vidalsh.

La siguiente duda que tengo es con el ezdrummer.

Me explico..
Tengo los paquetes basicos y todos bien.He estado viendo algunos videos explicativos en youtube de configuracion y la duda que tengo es que te dice que necesitas una interfaz midi.Esto para que?Si puedo escuchar las baterias y grabarlas bien mediante un envio como dices de la pista sampler del ezdrummer a otra que tiene salida de realtec y esta es digamos la que exporta los datos midi a wav.

El problema viene cuando por ejemplo en este video..

https://www.youtube.com/watch?v=ejSmo5xW91w

Hay una parte en la que pega el archivo directamente a la pista sin grabar antes.Bien pues he probado de todas las maneras y no soy capāz de que lo lea si no es en la pista de sampler de ezdrummer pero si quisiera tener varios tramos de varias baterias(lo normal para hacer una cancion)necesitaria copiar de esta manera.Y la cosa esta en que cuando quiera transportar esas pistas a otro formato imagino que no podre por estar en midi.ŋcomo configuro la pista para que lo lea?

P.d. Que pregunton soy...
melomano is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 04:19 PM   #6
vidalsh
Human being with feelings
 
Join Date: Nov 2008
Location: madrid/spain
Posts: 1,035
Default

Quote:
Originally Posted by melomano View Post
Ok aclarado entonces.Gracias vidalsh.

La siguiente duda que tengo es con el ezdrummer.

Me explico..
Tengo los paquetes basicos y todos bien.He estado viendo algunos videos explicativos en youtube de configuracion y la duda que tengo es que te dice que necesitas una interfaz midi.Esto para que?Si puedo escuchar las baterias y grabarlas bien mediante un envio como dices de la pista sampler del ezdrummer a otra que tiene salida de realtec y esta es digamos la que exporta los datos midi a wav.

El problema viene cuando por ejemplo en este video..

https://www.youtube.com/watch?v=ejSmo5xW91w



Hay una parte en la que pega el archivo directamente a la pista sin grabar antes.Bien pues he probado de todas las maneras y no soy capāz de que lo lea si no es en la pista de sampler de ezdrummer pero si quisiera tener varios tramos de varias baterias(lo normal para hacer una cancion)necesitaria copiar de esta manera.Y la cosa esta en que cuando quiera transportar esas pistas a otro formato imagino que no podre por estar en midi.ŋcomo configuro la pista para que lo lea?

P.d. Que pregunton soy...
ah, jeje, no, no tienes que crear ningun envio en el uso de un vst...en esto el routing de reaper tambien es fabuloso...

simplemente inserta el archivo midi en cualquier pista y asignale el ezdrummer...no tienes que hacer nada mas...puedes usar esa pista como volumen para todo en general, y si quieres salidas independientes entonces a la hora de abrir el ezdrummer en reaper, lo aņades, y en la ventana fx, en opciones, le das a built multi channel routing for outputs...y te crea automaticamente pistas individuales para cada sonido del vst que puedes tratar individualmente como si fueran audio insertando tambien efectos y tal...
vidalsh is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 04:27 PM   #7
melomano
Human being with feelings
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 15
Default

Una aclaracion a lo que he preguntado sobre el EZdrummer,tengo configurado en midi devides MPU 401,y no se si este dato viene por defecto y es lo que dice al principio para configurar la interfaz midi.En el video activa el teclado midi para tocar la bateria y arrastrar pistas.Es necesario este cable si no quiero enchufar nada exterior?

Un saludo.
melomano is offline   Reply With Quote
Old 01-10-2010, 04:31 PM   #8
melomano
Human being with feelings
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 15
Default

Que rapido Vidalsh en contestar, casi nos cruzamos jejeje

Como se la asigna el ezdrummer?

Insertar un archivo midi es la opcion de insertar intrumento virtual?
melomano is offline   Reply With Quote
Old 01-18-2010, 01:59 AM   #9
melomano
Human being with feelings
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 15
Default

Ya encontre la solucion,pensaba que tendria que pasarlo a un formato audio para trabajar con esas pistas.
melomano is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -7. The time now is 07:37 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions Inc.