Old 12-22-2017, 09:39 PM   #1
SoyAlex
Human being with feelings
 
SoyAlex's Avatar
 
Join Date: Nov 2017
Location: República Dominicana
Posts: 6
Default Cómo usar General MIDI en Reaper

Cómo puedo hacer para que al importar una secuencia MIDI automáticamente Reaper configure cada instrumento a la manera como lo hace el Cubase, pues es un gran lío tener que hacerlo manualmente cunado es una tarea repetitiva. Pues hay secuencias que el autor no puso nombre del instrumento y temgp qie usar el programa VanBasco para visualizar el instrumento que corresponde a cada track y luego uno por uno irlos etiquetando en Reaper.
De antemano, muchas gracias a la Gran Comunidad de Reaper en español que nos saca de dudas a los novatos.
SoyAlex is offline   Reply With Quote
Old 12-23-2017, 05:51 PM   #2
teniente powell
Human being with feelings
 
teniente powell's Avatar
 
Join Date: Oct 2016
Location: Spain
Posts: 323
Default

Muy sencillo. Creas una pista e insertas algún instrumento virtual que contenga sonidos General Midi, como Hyper Canvas, Roland Sound Canvas o Yamaha XG. Interesa que sean instrumentos con salida multicanal.

Ahora creas 16 pistas que vayan como envíos midi del canal 1 al 16 a la pista del instrumento virtual. No hace falta que las crees una a una, sino que una vez cargado el instrumento virtual pulsas Options y seleccionas "Build 16 channels of midi routing to this track". Te creará las 16 pistas midi ya perfectamente enviadas y cada uno por un canal. Ten presente que cada pista midi envía por un canal midi. La Midi1 por el canal 1, la Midi2 por el canal 2, ....

Nunca nunca nunca olvides que en General Midi el canal 10 es exclusivo de la percusión.

Guarda esto que acabas de hacer como Template. Así podrás usarlo en el futuro siempre que quieras.

Ahora abres una carpeta que contenga un fichero midi y lo arrastras a la pista 1. Te sale una ventana que te pregunta si quieres expandir las pistas midi por las pistas de Reaper y si quieres importar el tempo. Dí a ambas cosas que sí. Verás como automáticamente asigna cada pista a cada canal del proyecto.

Asegúrate de que la pista midi con el canal 10 esté en la pista 10 del proyecto, que debe llevar las percusiones. Si no lo está, la mueves a su sitio. Y si su sitio está ocupado mueves lo que tenga a otra pista, no importa cual, porque en General Midi siempre en cada secuencia midi hay, al principio, una orden Cambio de Programa para cargar el sonido que corresponde, y no importa en qué pista o canal esté. Sólo importa que las percusiones estén en la pista 10.

Ya está.

Last edited by teniente powell; 12-23-2017 at 05:59 PM.
teniente powell is offline   Reply With Quote
Old 12-29-2017, 08:09 PM   #3
SoyAlex
Human being with feelings
 
SoyAlex's Avatar
 
Join Date: Nov 2017
Location: República Dominicana
Posts: 6
Default Muchas Gracias por tu Respuesta

Muchas gracias teniente powell por su acertado consejo, pues este era un pequeño incoveniente que me estaba preocupando de Reaper, un DAW que es impresionantemente potente.

Uso constantemente las secuencias MIDI para luego a mi gusto pasarlas a instrumentos VST.

Me fue imposible encontrar en Reaper esa parte de "Opciones para enviar las 16 pistas al instrumento GM, en este caso Hyper Canvas.

Pero fortuitamente encontré al estar trasteando aquí y allá otra forma de hacer sonar el instrumento MIDI en la secuencia:

1. En un proyecto vacío, inserto primeramente el Hyper Canvas
2. Lo activo como Carpeta de Pistas
3. Arrastro la secuencia MIDI que me interesa del explorador de Windows directamente como un segundo Track y automátiamente se configuran los canales (sólo marco en la ventana emergente las casillas de Ampliar las Pistas e Importar el Mapa de Tiempo y Reaper configura correctamente todas las pistas con su respectivo sonido.

Teniente Powell, Muchas Gracias nuevamente, pues su respuesta me ha dado el paso definitivo para dejar el Cubase que durante tantos años utilicé. Reaper está genial como DAW y muy poco valorado por muchos.

Un abrazo.
SoyAlex is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -7. The time now is 07:55 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions Inc.